Desde 1991, FUNDECOR innova en las áreas de ciencia y tecnología, con el objetivo de diseñar, planificar e implementar actividades que permiten promover el desarrollo sostenible en la Cordillera Volcánica Central.

 

La experiencia acumulada y el prestigio consolidado de FUNDECOR son poderosos y valiosos activos, producto del desarrollo sin precedentes de esquemas de manejo forestal sostenible, mecanismos financieros para la retribución por servicios ecosistémicos y  modelos vivenciales de educación ambiental.

 

Diseño y pilotaje del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) 

Con la intención de aportar soluciones innovadoras en servicios ambientales, FUNDECOR, ha fomentado la conservación de bosques y la diversificación de los medios de vida de familias de la zona rural, mediante la conceptualización, diseño y pilotaje de un esquema técnico – financiero llamado Programa de Pago de Servicios Ambientales en conjunto con el gobierno de Costa Rica.

Agua Tica

Uno de los aportes más recientes de FUNDECOR ha sido incubar el primer Fondo de Agua de Costa Rica;

un mecanismo financiero público – privado cuyo objetivo es contribuir a la protección de las subcuencas del Río Virilla y del Río Grande de Tárcoles mediante acciones que aseguren la calidad y cantidad del recurso hídrico.

 

Particularmente, Agua Tica promueve y monitorea la inversión de recursos en acciones de conservación y uso sostenible en los recursos naturales. 

Uno de los aportes más recientes de FUNDECOR ha sido incubar el primer Fondo de Agua de Costa Rica; un mecanismo financieros público – privados para retribuir y compensar los servicios que la naturaleza. Particularmente el Agua Tico promueve y monitorea ofrece para reinvertir recursos la inversión de recursos en acciones de conversación y uso sostebible en las subcuencas del Río Virilla y del Río Grande de Tárcoles. 

Ley Forestal

FUNDECOR gestó los mecanismos básicos que dieron origen al apartado de Pago por Servicios Ambientales de la

Ley Forestal N°7575 de 1996.

Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) dirigido para la producción hidroeléctrica

FUNDECOR desde 2003 ha realizado esfuerzos en alianza con empresas privadas, para contribuir con la protección del recurso hídrico.

 

Se han fomentado acuerdos especializados para canalizar el PSA de empresas privadas, mediante la generacion de energía hidroeléctrica a cuencas específicas, protegiendo así los recursos naturales.

 

Certificación forestal FSC®

FUNDECOR fue la primera institución de América Latina autorizada por el Forest Stewardship Council (FSC®) para implementar la certificación grupal de pequeños propietarios bajo el esquema sombrilla.

 

Esta certificación es dirigida a propietarios de bosque que establecen un convenio de manejo forestal, de reforestación o de protección absoluta y representa un hito mundial para la promoción del uso sostenible y protección de los bosques en manos de comunidades

y pequeños propietarios. 

Leer más

Programa de Compra de Madera por Adelantado

FUNDECOR impulsa un modelo exitoso para los propietarios que decidan establecer plantaciones forestales o relizar manejo forestal sostenible en sus bosques, diseñando e implementando

el Programa de Compra de Madera por Adelantado.

 

El objetivo del programa es que los propietarios puedan disponer de flujo de caja y reducir el riesgo de cambiar el uso de su tierra.

Programa de Entrenamiento de Instructores para América Latina

Con el objetivo de fortalecer capacidades en América Latina y difundir el conocimiento generado a través de la experiencia en campo con gestores propietarios del bosque, FUNDECOR desarrolló un Programa de Entrenamiento de Instructores en Buenas Prácticas de Manejo Forestal Sostenible y Certificación Forestal.
El Programa fue validado en diferentes países y replicados con organizaciones no gubernamentales, los cuales tienen una trayectoria en el campo forestal y permiten transferir  el conocimiento a empresas y propietarios. 

Brigadas de control y protección

en ACC

A raíz de la experiencia que se ha generado entre FUNDECOR y el ACC con las brigadas de control y protección, se ha dotado a las Áreas Silvestres Protegidas de herramientas técnicas y operativas, con las que potencian acciones y procesos que permiten identificar, prevenir y reducir el impacto de las amenazas en su área de acción.

Operación de servicios

de atención al turista

Para mejorar la autonomía financiera de las Áreas Silvestres Protegidas, FUNDECOR desarrolló alianzas de vanguardia en Costa Rica con las dependencias del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
 
Esta iniciativa contribuye al mejoramiento de la experiencia del turista y a la inversión de recursos en la infraestructura y los servicios dentro de las Áreas Silvestres Protegidas en el Área de Conservación Central (ACC).
 
Bajo nuestro objetivo de inspirar audiencias y construir la identidad ambiental costarricense, hemos trabajado más de 23 años en educación ambiental. Se han diseñado novedosas metodologías de educación ambiental y fortalecimiento de capacidades, las cuales incluyen: el certamen de murales ambientales, giras educativas y programas de “Escuelas carbono neutral“.
En el año 1996 FUNDECOR inició con el programa de giras educativas, hoy en día es una de las experiencias más valiosas a nivel nacional en la educación fuera del aula. Estas giras educativas  se basan en los ejes temáticos del programa de estudios nacional.
Ver video de giras educativas
 

Modelo de venta de carbono

CARFIX

En 1995, FUNDECOR desarrolla y presenta el proyecto CARFIX para conservar el stock existente de carbono y aumentar la capacidad de fijación en la Cordillera Volcánica Central a través de actividades de manejo forestal, regeneración natural y reforestación.

 

La contribución de FUNDECOR fue decisiva en la primera transacción mundial del mercado global de carbono.

El proyecto CARFIX da un impulso a este mercado al ser el primer proyecto de implementación conjunta para negociaciones internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con la contribución de dos millones de dólares provenientes del Gobierno de Noruega.

Calculadora de Carbono para Centros Educativos

En suelo costarricense, FUNDECOR ha sido lider en la educación ambiental, diseñando, validando e implementando el modelo existente de educación ambiental para los centros educativos  con énfasis en el cambio climático y las acciones para la carbono neutralidad. A través de este proyecto se logró capacitar a 205 personas de todas las direcciones regionales del MEP y se brindó acompañamiento en la implementación de la herramienta en 60 centros educativos piloto y en 2 inmuebles del ministerio. 

Asesoría Técnica para la construcción de la estrategia REDD del país

FUNDECOR juega un rol protagónico en la preparación de la propuesta de la Estrategia REDD del gobierno de Costa Rica en conjunto con FONAFIFO, el Banco Mundial y el Forest Carbon Partership Facility. 

Observatorio de Ecosistemas Forestales

FUNDECOR se ha preocupado por implementar alianzas claves del sector forestal, de lo cual ha surgido el Observatorio de Ecosistemas Forestales, que permite integrar la información a nivel nacional de las Parcelas Permanentes de Monitoreo, con ello facilitar y mejorar la toma de decisiones.

 

Asistencia Técnica Internacional 

Desde hace varios años, el trabajo de FUNDECOR traspasó las fronteras de Costa Rica y comenzó a desarrollar proyectos y asesorías técnica especializada en Nicaragua, Perú, Brasil, Marruecos, Paraguay, Panamá, entre otros países.

 

En su experiencia fuera de fronteras,  FUNDECOR ha trabajado en alianza con organizaciones de renombre a nivel mundial como WWF, Forest Stewardship Council, GIZ, Forest Trends y The Nature Conservancy.

Arquitectura, Diseño, y Posicionamiento Estratégico de “The Costa Rica Green Hub”

Dentro de nuestros esfuerzos por aportar soluciones innovadoras, FUNDECOR ha liderado técnica y estratégicamente el proyecto: The Costa Rica Green Hub, el cual se ha posicionado  a nivel internacional, como una plataforma de transferencia de conocimiento en manejo forestal sostenible y servicios ecosistémicos.
Ese posicionamiento se debe a la exitosa amplificación y transferencia de información, técnicas y metodologías probadas y desarrolladas en Costa Rica.

Programa de Entrenamiento de Instructores para América Latina

FUNDECOR ha trabajado por el impulso exitoso de cambios de paradigmas ambientales, esto mediante giras técnicas de campo y la coordinación de intercambios con autoridades y empresas privadas del Costa Rica.
FUNDECOR ha compartido la experiencia del país con más de 2.700  investigadores, estudiantes, delegaciones oficiales, empresas privadas y personal de la cooperación internacional de todos los continentes. 

En cifras

La trayectoria de FUNDECOR en estos primeros 28 años le ha valido una posición de referencia en instancias internacionales ambientales:

 

Centro Corporativo El Tobogán, Piso n°10. San José, Costa Rica.

Teléfono: (506) 2290 8818

info@fundecor.org

Contacto/ Contact

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Instagram Icon