Alianzas entre Costa Rica y Luxemburgo fortalecerán encadenamientos de valor para el desarrollo del sector forestal

23/10/2019

 

  • Costa Rica recibe apoyo del Fondo Forestal y de Cambio Climático de Luxemburgo para el manejo forestal sostenible en las regiones: Huetar Norte, Caribe Norte y Chorotega. 

     

Tradicionalmente hemos utilizado la madera en nuestro quehacer, en mobiliario, para la construcción de viviendas, para la obtención de productos derivados (papel, cartón). Este preciado recurso proviene de bosques que nos prestan diversos bienes y servicios tales como: la recreación, la fijación de carbono, la regulación del clima y el agua, el ecoturismo, la salud física y la mental; la madera es nuestro aliado en la Descarbonización de la Economía.

 

La producción de madera es generadora de riqueza y desarrollo rural. El éxito en la transformación y comercialización es un factor determinante para la conservación del recurso y la generación de beneficios sociales y ambientales, así como la sostenibilidad de proyectos asociados; de ahí la importancia por fortalecer encadenamientos de valor nacionales.  

 

El Fondo Forestal y de Cambio Climático (FCCF, por sus siglas en inglés) de Luxemburgo ha mostrado su interés en desarrollar proyectos en Costa Rica, donde ha identificado socios con los cuales trabajar mediante un fondo de impacto. Es así como se han realizado valiosas alianzas colaborativas con Operaciones Forestales Sostenibles (OFS), BluWood Industries y FUNDECOR.

 

El FCCF es un fondo de impacto pionero que tiene por objetivo demostrar que la silvicultura sostenible -manejo forestal sostenible- en bosques tropicales genera un valor económico, ambiental y social, así como contribuye al desarrollo de paisajes resilientes, a la mitigación y adaptación al cambio climático y al desarrollo económico local.

 

 

OFS es una empresa dedicada al manejo de bosques de manera sostenible, y BluWood Industries  procesa la madera en producto terminado, así como brinda servicios industriales a terceros por medio de un parque industrial en Guanacaste. Ambas empresas tienen el objetivo principal de crear un impacto social, ambiental y económico en la zona donde se van a desarrollar. OFS proporciona la estructura necesaria para conservar y gestionar de manera sostenible los bosques secundarios, mientras que Bluwood brinda la posibilidad de dar valor agregado a estas materias primas provenientes de las maderas debidamente manejadas, creando productos de la más alta gama.

 

Por otra parte, BluWood y OFS agregan valor económico a los bosques secundarios y abren nuevas oportunidades socioeconómicas en las zonas rurales de la región, que actualmente se ven afectadas por ingresos relativamente bajos fuera de los principales sitios turísticos.

 

 

 

FUNDECOR nace en 1991 y contribuye con la generación de soluciones innovadoras para el manejo integral del paisaje a través de iniciativas inclusivas que permiten potenciar los beneficios de la naturaleza para las personas, el desarrollo inclusivo y resiliente. Desde 1996, la organización implementa el programa de Compra de Madera por Adelantado, con el fin de garantizar precios y condiciones más justas para las familias productoras. Como parte de la alianza, el FCCF fortalecerá este programa de FUNDECOR con una inversión que permitirá a las familias propietarias de bosque contar con un flujo de caja durante el periodo de la cosecha de la madera y mejores condiciones de venta. Adicionalmente, esta inversión permitirá agregar valor a los productos de madera, transformar y comercializar con alta calidad y con madera manejada de forma sostenible como materia prima para ser colocada en el mercado.

 

Para León Santana, presidente de la Junta Administrativa de FUNDECOR „esta alianza nos beneficia a todos, fortalece el sector forestal productivo, por medio de encadenamientos que generan valor en la cadena de producción de la madera y generarán beneficio para todos los involucrados, entre ellos las familias propietarias de bosques. Con esta alianza consolidamos y reforzamos la cadena de custodia llevándola desde el origen de la materia prima, el diseño y hasta su comercialización. La madera tiene historia, genera una gran cantidad de bienes y servicios para el ser humano -servicios ecosistémicos- y el manejo forestal sostenible debe fortalecerse y traducirse en un impacto para el desarrollo de las comunidades y sus pobladores. Las familias propietarias de bosque son quienes merecen toda nuestra admiración por su esfuerzo y compromiso, son quienes inciden significativamente en los esfuerzos nacionales de Descarbonización de la Economía y la Adaptación al Cambio Climático“.

 

 

Para Pamela Castillo, Viceministra de Ambiente de Costa Rica, “la alianza que hoy consolida FUNDECOR con el Fondo de Luxemburgo es fundamental para poder dar mayor justicia a estos productores que manejan nuestros bosques, a las familias que puedan aprovecharse y beneficiarse de los servicios ecosistémicos de estos bosques que tienen en sus propiedades; haciendo justicia también en temas de género lo cual es muy importante para este país, lograr hacer esa combinación entre lo que son mecanismos financieros con conservación, que permitan una mayor sostenibilidad y sobre todo impactar más en las familias costarricenses tanto en lo social como también abriéndoles mayores oportunidades económicas y cumplir así con la reactivación económica en nuestras zonas rurales”.

 

 

 

 

 

 

Más información:

 

koviedo@ofscostarica.com

8870-2706

 

Cristina Weidlich

Coordinadora de comunicación-FUNDECOR

cristinaw@fundecor.org /8962 9781

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square