Chorreador del Siglo XXI abre caminos en la utilización de madera sostenible en Costa Rica

  • Chorreador del Siglo XXI, una combinación de tradición, innovación y sostenibilidad.   

  • CR Wood Craft se une al Programa Buena Madera de FUNDECOR y con ello abre caminos para mejorar la cadena de producción de la madera hacia una cadena que genere valor, en beneficio de las partes involucradas.

 

La tradición, la innovación y la sostenibilidad de los recursos con los que se elabora un producto son elementos fundamentales.

 

 

El chorreador de café nos ha acompañado desde nuestra infancia, en la casa de los abuelos, nos trae entrañables recuerdos del hogar y nuestros seres queridos; y se ha convertido en símbolo de nuestra tradición nacional.

 

Ayer CR Wood Craft hizo su lanzamiento oficial del Chorreador del Siglo XXI. El diseño y la confección de esta pieza son el producto de la valiosa unión de esfuerzos y materias primas que hoy existen gracias a las políticas e inversiones que, desde el siglo pasado Costa Rica ha realizado en materia de tecnología, protección de cobertura forestal, formación y educación. ¡Estos empeños hoy rinden su fruto!

 

 

 

El espíritu el bosque se encuentra en el chorreador

 

Del tocón del árbol a la taza de café, el chorreador del Siglo XXI de CR Wood Craft hoy marca la diferencia.   

 

Tocón del árbol: parte del tronco que queda unida a la raíz cuando lo cortan.

 

La Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR) cuenta con más de 28 años de experiencia en manejo forestal sostenible y desde hace más de un año desarrolla su Programa Buena Madera, cuyo objetivo es promover el desarrollo rural, asegurar la réplica del encadenamiento de valor de forma continua y en beneficio de las familias propietarias de bosque.

 

Tradicionalmente la producción de madera ha generado riqueza, principalmente a intermediarios y no a quienes resguardan los bosques. El éxito en la comercialización de la madera es un factor determinante para la conservación del recurso, por lo que FUNDECOR busca establecer un enlace entre las familias propietarias del bosque y quienes consumen recursos forestales de forma responsable, solidaria y con compromiso ambiental y social. Buscamos un modelo que concilia el uso del recurso con la conservación de los bosques y la mejora en la calidad de vida de las personas que dependen de ellos. De esta forma, se genera un efecto sinérgico que cierra un círculo virtuoso que beneficia a las personas y el ambiente.

 

 

Una alianza colaborativa ¡Juntos llegamos más lejos!

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17 nos invita a unir esfuerzos para llegar más lejos. Por ello FUNDECOR y CR Wood Craft emprenden esta aventura, elaborando un producto que combina tradición, innovación y sostenibilidad, al tiempo que quiere abrir mentes y corazones y ser ejemplo para otros consumidores de la madera en Costa Rica.

 

 

Firmamos una carta de intenciones con el fin de seguir trabajando en conjunto en la utilización de madera manejada responsablemente, proveniente de bosques de familias de la Cordillera Volcánica Central.

 

Mario León propietario de CR Wood Craft FUNDECOR indica: “Hace algunos años participé en un proyecto de reforestación y cuando fui al bosque escuché los sonidos, respiré ese aire, sentí una tranquilidad y una pertenencia que no había sentido nunca y lamentablemente todo eso fue seguido por una tristeza porque me asusta pensar que eso puede desaparecer, que estaba amenazado y a la vez también empecé a sentir una responsabilidad por cuidar ese recurso. Ahí empezó el reto para nosotros; como empresa queremos utilizar madera trazable, pero más que trazable que sea cosechada responsablemente, que desde el árbol hasta el producto, genere un co-beneficio social, que cuando el árbol sea cosechado genere el menor impacto posible a ese lugar donde estaba y que ayude a que ese bosque se regenere.” 

 

Para Mario esta alianza con FUNDECOR se traduce en tranquilidad: “para nosotros es una tranquilidad saber que estamos haciendo las cosas bien.”

 

Para Juan Enrique Quintanilla Delgadillo, Director Ejecutivo de FUNDECOR “esta alianza con CR Wood Craft nos permite avanzar en el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible número 17 sobre alianzas colaborativas, 13 de acción climática, 12 de producción y consumo responsables y 15 sobre vida de ecosistemas terrestres. Este es un primer paso, sumamente valioso como parte de un plan piloto que mejora la actual cadena de producción de la madera y le agrega valor, genera beneficios sociales y ambientales, articula y enlaza al consumidor de productos elaborados con madera -usted y yo- con la familia que protege el bosque y que requiere de mayor apoyo para continuar conservándolo en el tiempo”.

 

Para que los bosques privados y públicos se continúen conservando, se requiere del esfuerzo de todos, de trabajar juntos, de sumar esfuerzos y tomar acción.

 

Si usted está interesado en conocer más sobre el programa Buena Madera de FUNDECOR contáctenos:

 

Mayor información:

Carlos Porras
Gerente de Gestión de Ecosistemas y Desarrollo Social
FUNDECOR
cporras@fundecor.org

 

Redacción:

Cristina Weidlich-Hidalgo

Coordinadora de Comunicación

FUNDECOR

cristinaw@fundecor.org

_______________________________________________________________________________

 

Sobre CR Wood Craft

Es un estudio costarricense de diseño enfocado en productos artesanales de madera. La empresa trabaja con una comunidad de artesanos locales para producir nuestras piezas y hacer de la reforestación uno de sus valores centrales.

 

www.crwoodcraft.com

 

 

Sobre FUNDECOR

 

FUNDECOR ha brindado por más de 28 años asistencia técnica y asesoría en buenas prácticas forestales a familias propietarias de bosques y productoras agroforestales de la Cordillera Volcánica Central. La fundación introduce la extracción tecnificada y basada en ciencia de recursos del bosque, diseñando y calibrando técnicas de planificación e implementación que minimizan el impacto en la biodiversidad, y desarrolla instrumentos específicos para complementar el Manejo Forestal Sostenible.

 

Desde 1997, la organización es la primera acreditada a nivel latinoamericano en certificación forestal de mejores prácticas en bosques de familias propietarias de bosque de la Cordillera Volcánica Central.

 

FUNDECOR trabaja con más de 450 familias propietarias de bosque, en más de 40.000 hectáreas de la Cordillera Volcánica Central, un área equivalente a la del Parque Nacional Braulio Carrillo que se conserva de forma voluntaria por la visión y el esfuerzo de estas familias que merecen todo nuestro respeto y admiración, ya que ponen muy en alto el nombre de nuestro país a nivel mundial. 

www.fundecor.org

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square