¡Juntos construimos un #SarapiquíResiliente! Familias productoras de Sarapiquí se capacitan en abonos orgánicos

08/09/2019

En el marco del Programa Sarapiquí Resiliente, durante el mes de junio se llevó a cabo el taller: Abonos Orgánicos y Coberturas Verdes, como parte del proceso de capacitación a productores de las comunidades de la zona geográfica Maquenque, localizada al norte del país.

Todas estas acciones forman parte del proyecto denominado: “Promoción de la restauración ecológica y la mejora de los medios de vida mediante sistemas de producción diversificada de Forestería Análoga (FA), en la zona geográfica Maquenque”, el cual es ejecutado por la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central  (FUNDECOR) y la Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA), mediante fondos del I Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU.- C.R, y administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre.


Alrededor de 25 productores de la zona de La Virgen, El Roble, La Delia, Río Magdalena y Bajos de Chilamate recibieron esta capacitación durante dos días del mes de junio, con el fin de que puedan incorporar estos métodos orgánicos día a día en sus fincas.

Este taller teórico-práctico se realizó en la Finca El Jícaro, ubicada en el Roble de Sarapiquí, que actualmente fue seleccionada con finca demostrativa para el desarrollo de un sistema bajo la metodología de Forestería Análoga, la cual involucra el uso de abonos orgánicos como una medida para reducir la dependencia de los insumos químicos y favorecer con ello las funciones ecológicas, y la resiliencia del sistema.
 
Productoras y productores tuvieron la oportunidad de aprender sobre diferentes tipos de abonos orgánicos y hacer en el sitio varios de ellos, por ejemplo: compost, bocashi, microorganismos de montaña (MM), lombricultura, biofermento y abono líquido de frutas.


El taller se dividió en dos días para que las familias productoras recibirán una parte teórica, un espacio para aclarar dudas y la práctica, en la que todos fueron partícipes y pusieron “manos a la obra”.


La capacitación la impartieron especialistas de la empresa Ujarrás Organics, que se dedican al estudio e implementación de abonos orgánicos.

“Fue una experiencia muy enriquecedora compartir con los productores de la zona, se les notó muchas ganas de aprender y lo más importante es que se van con buenas herramientas para trabajar sus fincas”, mencionó Bryan Conejo, técnico especialista en Agricultura Orgánica.
Por otra parte, productoras y productores expresaron su agradecimiento y motivación por seguir adquiriendo conocimiento con el fin de llevarlo a la práctica y así acercarse aún más al modelo productivo de Forestería Análoga.

“Aprendimos qué tipo de abonos podemos utilizar para cada necesidad que tengamos en la finca, los ingredientes, cómo utilizarlos y saber que muchos de ellos los encontramos en nuestra propia finca. Además, la importancia de no seguir trabajando con químicos que tanto daño le hacen a nuestra salud”, comentó Erika Cedeño, productora de Chilamate de Sarapiquí.

 


Así como Erika otras cuatro familias más forman parte de la implementación de vitrinas tecnológicas o parcelas modelo. Esto quiere decir que estas 5 fincas seleccionadas serán ejemplo de cómo es el diseño y el desarrollo de una finca diseñada con la metodología Forestería Análoga, además de que serán un prototipo para otras familias productoras del cantón y el país. Esta iniciativa, que tiene como objetivo fomentar la economía de las fincas y a la vez colaborar con la restauración de los bosques.

“Es importante demostrarle a la gente que sí se puede hacer agricultura orgánica sin tener que recurrir a otros medios convencionales con los que anteriormente se trabajaba. Todas las familias salimos más convencidas de desarrollar una consciencia en pro del medio ambiente, en mejorar los suelos y mejorar nuestra calidad de vida”, destacó Pedro García, productor y propietario de la Finca El Jícaro.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square