FUNDECOR y Grupo Educativo Saint Michael: más de 2 décadas de crear ConSCiencia en más de 18 mil estudiantes

  • Colegio Saint Michael es parte del Programa de Sensibilización Ciudadana de FUNDECOR desde 1997

  • Programa de Sensibilización Ciudadana de FUNDECOR ha llegado a más de un cuarto de millón de personas en Costa Rica desde 1996

 

Este 27 de marzo no es un día cualquiera, FUNDECOR y el Grupo Educativo Saint Michael, ubicado en Desamparados-San José, celebran más de 20 años continuos de trabajar generando ConSCiencia ambiental en estudiantes y docentes. Fue en el año 1997 bajo la coordinación del director Carlos Granados, la directora general María de los Ángeles Fernández y el profesor Gustavo Rodríguez, precursores y visionarios, y bajo el liderazgo de Ivannia Vargas de FUNDECOR que se desarrolló la primera gira educativa con estudiantes de sexto y sétimo año al Parque Nacional Tortuguero. Imaginen por un momento la escena: 24 estudiantes y docentes cruzando el imponente Parque Nacional Braulio Carrillo desde el Gran Área Metropolitana, para llegar al sector caribe, específicamente al Parque Nacional Tortuguero, en 1997.

 

Programa de Sensibilización Ciudadana/ FUNDECOR 

Estudiantes del Grupo Saint Michael haciendo uso del bosque como una verdadera aula viva

FUNDECOR fue una de las primeras organizaciones a nivel nacional en ofrecer giras educativas a centros educativos públicos y privados en el año 1996 “en nuestro programa de educación ambiental buscamos pasar de la emoción a la acción y utilizamos nuestros bosques como verdaderas aulas vivas en donde además de sensibilizar a la población aplicamos nuestro conocimiento” indica Diana Cordero, Educadora Ambiental de FUNDECOR.

 

Hoy reconocemos el esfuerzo, compromiso y visión del personal de este centro educativo por formar ciudadanos con mayor consciencia ambiental e ir más allá, buscando que estudiantes y docentes aprendan del bosque y su paisaje, por la conservación y el desarrollo sostenible, enfoques que han sido abordados en las giras educativas.

 

El Colegio Saint Michael también ha sido parte de otros programas de FUNDECOR como son: Guardianes del Ambiente, Clubes Ambientales y Certamen Nacional de Murales Ambientales, y en todos ha destacado la participación activa de su comunidad educativa y el apoyo incondicional de la directora general María de los Ángeles Fernández.

 

Programa de Sensibilización Ciudadana/ FUNDECOR 

Diferentes momentos de las giras educativas del Grupo Saint Michael con FUNDECOR

Para seguir celebrando, hoy también damos por inaugurada nuestra temporada conjunta de giras educativas ConSCiencia 2019 ¡Giras que dejan huella! con la primaria del Grupo Educativo Saint Michael, visitando la Finca Agroecológica El Tablazo, para aprender sobre: biodiversidad, agricultura orgánica, importancia de las plantas y alimentación saludable bajo el acompañamiento de nuestras experimentadas educadoras ambientales: Diana Cordero, Marcela Murillo y Yendri Barrantes.  Con este grupo de estudiantes ya suman más de 18 mil niñas, niños y adolescentes de esta institución los que han participado de nuestro programa. ¡Realmente estamos de fiesta!  

 

Para Ivannia Vargas, Gerente de Áreas Silvestres Protegidas y Educación Ambiental y quien lidera el Programa de Sensibilización Ciudadana desde el año 2006 “nos llena de orgullo, alegría y optimismo celebrar y reconocer el compromiso, la confianza y el esfuerzo continuo del Colegio Saint Michael. Mediante nuestras acciones en materia de educación ambiental, estamos colaborando no solo en la adquisición de conocimientos, sino en la formación de ciudadanos con mayor consciencia, con mayor capacidad crítica y más hábiles en la búsqueda de soluciones alternativas a los problemas que se les presenten.”

 

FUNDECOR apoya la formación de estudiantes con profundo compromiso social y ambiental

ConSCiencia integra metodologías innovadoras, técnicas para estimular el interés por aprender, despierta el compromiso con el entorno y aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma integral.

 

 

Dos décadas de contribución a la Educación Ambiental

FUNDECOR cuenta con más de 25 años de innovación en el manejo del paisaje, gente y naturaleza unidas en modelos de desarrollo resilientes. La organización ha apoyado los esfuerzos de Costa Rica por revertir la deforestación desde 1991, protege en conjunto con sus familias cliente más de 40 mil hectáreas de bosque, crea modelos productivos que mejoran la calidad de vida de las personas y genera conocimiento científico de primer nivel para la protección del agua, los ríos, la flora y la fauna que transfiere al mundo.

 

 

¡Sigamos creando ConSCiencia y pasando de la emoción a la acción!

 

Más información en:

Dos décadas de contribución a la educación ambiental-Revista Ambientico de la Universidad Nacional: ambientico.una.ac.cr/pdfs/art/ambientico/268_31-35.pdf

www.fundecor.org/servicios

edambiental@fundecor.org

Tel: 2290 8818

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square