Celebramos con UNESCO su 35to aniversario en Centroamérica

  • Desde 1984 UNESCO cuenta con sus oficinas en Costa Rica

  • Alexa Morales de FUNDECOR se expresó en este evento oficial como joven profesional que vive y trabaja en la Reserva de Biosfera Cordillera Volcánica Central

La semana pasada tuvimos el gusto de celebrar junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 35 aniversario de la creación de su oficina con sede en San José y con representación para Centroamérica.

 

La oficina se creó en Costa Rica desde el año 1984, por acuerdo entre el Gobierno de Costa Rica y la UNESCO, mediante la Ley No. 6943.

 

Alexa Morales, especialista en estrategias de conservación de biodiversidad de FUNDECOR se expresó en este importante evento, como joven profesional que vive y trabaja en la Reserva de Biosfera Cordillera Volcánica Central y participante del 1er Foro Mundial de Reservas de Biosfera en Italia (2017) e Iberoamérica (2018). A continuación, su discurso en representación de la juventud comprometida con el ambiente y el desarrollo sostenible en Costa Rica:

 

Fotografía de: UNESCO San José. 

 

 “Es un honor para mí poder representar la voz de miles de jóvenes de la Región Centroamericana en esta celebración. En la región centroamericana tenemos 17 reservas de biosfera, que representan aproximadamente un 23% del territorio de la región.

 

Estos territorios, reconocidos internacionalmente por los esfuerzos en la búsqueda de la conservación de la biodiversidad, la sostenibilidad y el bienestar humano, enaltecen el valor que nuestra región posee a nivel biológico y cultural y representan sitios claves para la implementación de modelos que colaboren en la gestión sostenible de los territorios con participación de actores locales, esta tarea ha venido siendo promovida por la oficina de UNESCO en San José, en Costa Rica y Centro América por los últimos 35 años, recordándonos que la región cuenta con los insumos necesarios -capital humano, capital natural, capital social- para lograr el desarrollo sostenible en nuestros territorios.

 

Los jóvenes jugamos un rol importante en este cambio, necesitamos no solo que se nos escuche, si no, que se nos involucre en el trabajo y la toma de decisiones para la generación de nuevas oportunidades en nuestros territorios.

 

Tal y como lo dice nuestra declaración en el primer foro de jóvenes de IberoMab deseamos que se nos permita participar en una gobernanza horizontal, inclusiva y transparente relacionada con aspectos sociales, políticos, económicos, educacionales, culturales y ambientales en donde se incida a mitigar los problemas y necesidades que enfrenta la juventud de las reservas de biosfera, involucrando a las distintas entidades.

 

Desde FUNDECOR creemos que hoy es el momento de empoderarnos a nivel local y regional, realizar alianzas e intercambios desde nuestras organizaciones e instituciones en donde compartamos información técnico-científica y buenas prácticas que colaboren a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas país, debemos mostrarnos como agentes de cambio positivo en donde podamos demostrar que el buen uso de los recursos y el respeto de nuestras costumbres autóctonas van de la mano con la innovación y el desarrollo sostenible productivo.

 

Los insto hoy a que unidos y con el apoyo de UNESCO sigamos trabajando por ello.”

Descripción: Representantes de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO y Comité MAB Costa Rica. Fotografía de: UNESCO San José.  

 

¡Muchas felicidades para UNESCO por su arduo trabajo en pro del fomento al desarrollo sostenible, la democracia y la paz a nivel regional, por medio de la promoción de la educación universal, la paz y la cultura!

 

La transmisión en vivo del evento en el siguiente enlace: bit.ly/2Xj0XXh

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square