Alianzas colaborativas desde hoy para implementar acciones concretas en Sarapiquí y San Ramón en el marco del Plan Nacional de Descarbonización

  • Instituciones unen esfuerzos en pro de la acción climática entre Sarapiquí y San Ramón

  • Se trabajará en conjunto para mejorar la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático

Como costarricenses hoy se nos debe hinchar el pecho de orgullo por vivir en un país que asume con seriedad y compromiso la acción climática, un país que ha sido ejemplo para el mundo y hoy asume el reto de descarbonizar nuestra economía, es decir, “dar paso a energías limpias y renovables, separando la curva de crecimiento económico y la curva de consumo de combustibles fósiles” Presidente de la República Carlos Alvarado; un país que mira siempre con ojos de oportunidad.

 

Para llevar con diligencia y apremio esta tarea, hoy celebramos una alianza colaborativa entre la Municipalidad de San Ramón, la Fundación San Ramón Carbono Neutral y FUNDECOR, a través de la cuál y desde hoy trabajaremos por compartir nuestras experiencias y conocimientos entre Sarapiquí y San Ramón en adaptación y mitigación al cambio climático.

 

 

“En la Municipalidad de San Ramón venimos dando pasos importantes hacia el tema que está presentando ahora el Gobierno, de Descarbonización y uno de ellos es la relación con FUNDECOR. Nosotros sabemos que tienen una gran experiencia, que vienen desarrollando un proyecto bastante importante en Sarapiquí, con una sala de pruebas diferente a la que es nuestra ciudad y yo creo que para FUNDECOR y para la Municipalidad de San Ramón va a ser un reto” indicó el Sr. Nixon Ureña, Alcalde de la Municipalidad de San Ramón. Para él, compartir experiencias entre Sarapiquí -territorio de trabajo de FUNDECOR- y San Ramón, podría convertir a estos cantones en “los dos modelos que representen la realidad del país y que se puedan replicar en el futuro y creo que es ahí donde le estamos apostando (…) ya lo ha hecho FUNDECOR, entonces yo creo que hoy damos ese paso tan importante”.

 

Para llevar a cabo estrategias y acciones concretas en el tema de acción climática, José Zaglúl, Presidente de la Fundación San Ramón Carbono Neutral, indicó que se deben definir etapas. Costa Rica ha promovido que vamos a ser el país carbono neutro al 2021 y en San Ramón ellos han decidido tomar acción mediante alianzas colaborativas como estas; “esta alianza nos parece estratégica para seguir adelante y estamos felices de que FUNDECOR haya aceptado ser socio en este proceso”.

 

 Sarapiquí Resiliente

Desde el año 2013 FUNDECOR diseña con los pobladores y actores de Sarapiquí, valida y prueba modelos del que se ha denominado: “Programa Sarapiquí Resiliente”, que implica acciones de adaptación al cambio climático y fortalecer la resiliencia de pobladores y actores del territorio de Sarapiquí.

 

León Santana, Presidente de la Junta Administrativa de FUNDECOR indicó que “para FUNDECOR es un honor firmar y formar parte de un convenio que tiene que ver con el Plan Nacional de Descarbonización. Costa Rica ha venido jugando un papel fundamental en este tema, a lo largo del tiempo y especialmente en los últimos años, y esto implica para nosotros participar activamente a nivel nacional en una política que tiene que ver directamente con el tema (…) significa seguir creciendo, seguir afianzándonos en nuestro quehacer, seguir siendo leales y fieles a los postulados históricos que siempre ha tenido la fundación”, acelerando la implementación del Plan de Descarbonización con acciones concretas y en el corto plazo.

 

La firma de esta importante alianza colaborativa tuvo como testigos de honor al Sr. Carlos Alvarado -Presidente de la República-, la Sra. Claudia Dobles -Primera Dama de la República-, el Sr. Johnny Araya -Alcalde de San José-, y el Sr. Julio Calvo -Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica-. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square