#10YEARSCHALLENGE Costa Rica, un Laboratorio Vivo

En estos días en los que se ha viralizado el #10YEARSCHALLENGE, también expresado como #10YEARCHALLENGE, desde Costa Rica queremos compartir acciones positivas, constructivas y optimistas desde un enfoque ambiental que se han estado gestando hace más de 10 años, incluso desde 1991, año en el que se creó la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR).

 

Hombres y mujeres en Costa Rica hacen posible el cambio mediante la restauración de los bosques y los paisajes productivos. FUNDECOR ha generado modelos innovadores para sostener iniciativas ambientales en el tiempo, tal es el caso del manejo forestal sostenible, el pago por servicios ambientales (PSA), y más recientemente con Agua Tica, el primer fondo de agua público-privado y de la sociedad civil en Costa Rica. Estos modelos que se crean e implementan en la Cordillera Volcánica Central, un laboratorio donde experimentamos, probamos y validamos propuestas de valor, un Laboratorio Vivo, que construye soluciones a los retos ambientales locales y globales con las personas, comunidades, expertos, organizaciones e instituciones dentro del territorio en Sarapiquí.

 

Para muestra un botón

 

Finca Eco Vida, ubicada en Chilamate de Sarapiquí hace poco más de 10 años contaba con un uso del suelo para la ganadería y hoy en día, mediante la regeneración natural, es un majestuoso bosque que produce servicios para la sociedad.

 Desde FUNDECOR trabajamos con las personas para que, en las zonas de amortiguamiento, es decir, en los alrededores de áreas protegidas como es el caso del Parque Nacional Braulio Carrillo, la gente de forma voluntaria pueda continuar preservando el bosque, esto es posible con mecanismos financieros como el Pago por Servicios Ambientales.

 

Los cambios ambientales positivos son posibles, si vemos el bosque como un generador de servicios ecosistémicos que debemos manejar para su conservación, en lugar de verlo como ”la finca” que alguien más debe cuidar, siendo innovadores y creativos con propuestas de valor que brinden una solución a las personas que interactúan con él. Continuemos brindando opciones para que mejore la calidad de vida de las personas y por ende, el bosque sea parte de su paisaje, de nuestro paisaje y por lo tanto se logre mantener en el tiempo.

 

 

 

¡Nos une el bosque y el paisaje! 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square