Don Carlos Miranda recibe el "pago de la montaña"

Este miércoles nos visitó don Carlos Miranda de la comunidad de Cureña (a 3 Km de la frontera con Nicaragua), "vengo a recibir el pago de la montaña" mencionó, refiriéndose al Pago por Servicios Ambientales que Fundecor le facilita, proveniente del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) por proteger 50 hectáreas de bosque.

 

“Soy premiado” dijo, “porque no toco la montaña y me dan un incentivo económico”. Don Carlos ha sido ganadero, vendedor de lotería, repartidor de periódico, pero más que eso, amante de la montaña “me gusta sembrar y estar en contacto con la naturaleza”.

 

Desde el año 2000 don Carlos confía en Fundecor el manejo de su bosque. El incentivo recibido lo ha reinvertido en reforestación, en la adquisición de animales para su finca, compra de equipo y para mantenerse. "En el pasado los campesinos eran visionarios, pensaban en el mediano y largo plazo, por ello conservaban la madera y el suelo", como es el caso del papá de don Carlos, quien le heredó la finca. Él comenta: “cuando llegué a Cureña era natural, era como llegar al Amazonas”.

 

Don Carlos menciona que algunos de los árboles que más le gustan son: el Cola de Pavo, Jícaro, Almendro, Caoba, Bacón/Leche de Vaca, y los Nísperos, estos últimos por su floración, porque sirven de alimento para los animales y porque los árboles lo han acompañado en diferentes etapas de su vida.

 

El vivir en la montaña nos permite conocer y apreciar la belleza de la naturaleza para protegerla.

 

 

Historias del Bosque y la Gente- Carlos Miranda:

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square