Leonel Delgado-Guardaparque

Su conexión con el bosque inició cerca del 1990 cuando formó parte de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (APREFLOFAS), luego él y su familia decidieron emprender un negocio familiar de conservación, denominado: Refugio de Vida Silvestre El Copal, que colinda con el Parque Nacional Tapantí, este proyecto recibió apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones de PNUD. Leonel hacía interpretaciones en el Refugio, se capacitó con mediante un curso de Guías Locales del PNUD y luego trabajó como guía en Fundecor, según indica, esto le permitió conocer más las Áreas Silvestres Protegidas y la gente que les rodea.

 

En el año 2005 ingresó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), al Parque Nacional Tortuguero, Leonel cuenta como anécdota lo increíble que fue observar tan de cerca a una tortuga baula en su segundo día de trabajo y poder observar continuamente a los manatíes. Él ha resguardado también el Parque Nacional Manuel Antonio, el Parque Nacional Tapantí -Macizo de la Muerte, el Parque Internacional La Amistad-Sector Pacífico y el Parque Nacional La Cangreja, con diversas funciones entre las que se destacan: la administración, encargado del Programa de Prevención, Protección y Control, turismo, gestión comunal participativa, investigación y monitoreo de felinos y aves. “Hace 3 años se me presentó la oportunidad de regresar al Parque de mis amores, el Parque Nacional La Cangreja”, donde labora actualmente, incorporando el concepto “Parque sano-gente sana”.

 

 

Él es el representante de los guardaparques a nivel de Centroamérica ante la Federación Internacional de Guardaparques y desde ahí ha impulsado diferentes iniciativas como son el fortalecimiento de la Asociación de Guardaparques en Costa Rica.

 

 Algunas de las personas que han influenciado su profesión y pasión por el bosque han sido el guardaparque Guido Jiménez, Delio Salazar, Róger Madrigal, Eduardo Chamorro, Wilfrido Cordero (don Wil), Nore Hernández, Rigoberto Granados y Luis Rojas quienes le han enseñado desde lo básico a lo complejo de un guardaparques; y ornitólogos con quienes ha aprendido sobre las especies de aves. Nuestra compañera Ivannia Vargas, Gerente de Áreas Silvestres Protegidas y Educación Ambiental, tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con Leonel cuando fue parte de Fundecor, ella indica que él es “una persona proactiva, apasionado por la labor que desarrolla, busca el mejoramiento continuo y siempre está disponible para compartir su conocimiento y experiencia. Le gusta formar jóvenes y trabajar con comunidades para fortalecer las acciones que realiza”.Como ven, la historia de Leonel no se puede resumir en pocas letras, hoy le agradecemos por compartir su historia y por ser tan digno representante de nuestro país en los espacios internacionales. ¡Gracias Leonel por tanta dedicación, pasión, compromiso y entrega!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square