Don Luis de El Faro-Poás evita que se corten 120 árboles por año

Él es comerciante y cuenta que hace unos 25 años, a su local comercial llegó un muchacho preocupado por temas ambientales como el manejo de residuos sólidos, “era de apellido Lozano”, estudiaba en la Universidad Nacional, “me regaló un libro sobre el reciclaje” y ahí inició la aventura y compromiso de don Luis en estos temas, “él me sensibilizó”.  Con el conocimiento adquirido, don Luis inició los cambios positivos, hasta convertirse en un comercio comprometido con el ambiente que ha recibido premios de la Municipalidad de Poás. Lo que más le ha gustado es la experiencia con los colaboradores, quienes siempre le dicen que les ayuda mucho trabajar en El Faro para luego implementar las buenas prácticas en sus hogares. Actualmente de su empresa se recuperan unas 2 toneladas de cartón cada 3 meses, también recuperan plástico y otros materiales. César hace las pacas en una bodega al lado del comercio, lleva un riguroso conteo y registros del material recuperado que luego se lleva a reciclar en Empaques Santa Ana, una huella ambiental realmente positiva de parte de El Faro. Don Luis compara el aporte ambiental de su empresa con la cantidad de árboles que no se talan por el aporte con el reciclaje, han hecho el cálculo y “se salvan 120 árboles por año, hemos salvado a la fecha 2500 árboles desde que empezamos” con esas buenas prácticas.

 Fotografía de: Cristina Weidlich para FUNDECOR.

 

Don Luis ha participado en muchos grupos comunales, pero entre ellos se destacan la Comisión Municipal de Residuos, ha pertenecido y liderado las decisiones de la Cámara de Comercio, Agroindustria y Turismo de Poás, donde también ha incidido en temas ambientales, por ejemplo, los socios de la cámara pueden llevar el reciclaje a las oficinas y de ahí se lleva a la empresa recicladora. Su impacto positivo se ve reflejado también en sus hijas, él lleva los temas ambientales a su hogar, su hija menor separa el reciclaje y su hija mayor es montañista “me siento feliz por ella, que tenga ese contacto con la naturaleza”.

 

 Fotografía de: Cristina Weidlich para FUNDECOR.  Descripción: Visita de la Comisión Municipal de Residuos de Poás a Centros de Recuperación de la provincia de Cartago, coordinado con el apoyo de la Dra. Silvia Soto del Instituto Tecnológico de Cartago, especialista en Manejo de Residuos.

 

Él indica que con el paso del tiempo, ha aprendido a apreciar más los detalles; él recuerda la tranquilidad que le transmite un río con su arrullo. Don Luis es atento, apuntado, amable, dinámico, un líder ambiental muy positivo que toma decisiones, acciones y es todo un ejemplo a seguir, él hace que las cosas sucedan. El mensaje que nos comparte en una palabra es: REINVENTARSE.

 Fotografía de: Renate Weidlich para FUNDECOR en el Supermercado El Faro.

 

En este mes del ambiente, en FUNDECOR celebramos con personas como don Luis que hacen de este mundo un mejor lugar para las generaciones actuales y futuras. 

 

Conoce más de nuestras historias en #UnidosporelBosque www.fundecor.org/unidosporelbosque

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square