Desiderio Murillo-30 años trabajando por Poás.

Años de servicio a su comunidad es lo que definen a Desiderio Murillo, él tiene más de 30 años en esta labor. Apuntado, atento, servicial, sonriente, siempre buscando proyectos que permitan crecer a su pueblo, así es él. Ha trabajado con la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de San Juan Norte “Cabuyal” de Poás, con la Junta Vial, el Comité de Caminos, el Grupo de Apoyo a la Reserva Forestal de Grecia, en la Unión Cantonal, el Comité de Salud, el Comité de Deportes, la Junta de Educación, la ASADA y fue síndico. “Desde que cumplí 15 años comencé a trabajar para el pueblo, con la ADI”. Su primer proyecto como Presidente de la ASADA fue recibir de la Municipalidad el acueducto, en el año 1974.

 Fotografía de: Cristina W. Desiderio Murillo en Poás.

 

Él tiene una conexión muy importante con la naturaleza, basta caminar unos metros para que Desiderio empiece a identificar y quiera enseñarte los árboles y las aves del lugar, él dice que esto lo aprendió de su padre quién lo llevaba desde niño a recorrer las faldas del Volcán Poás, también aprendió a identificar especies durante su formación en el Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENA) y gracias al apoyo de los guardaparques. Su árbol favorito es el dama “por su bella madera, la elegancia de sus frutos, alimenta un sinfín de aves y el aroma de la flor es riquísimo”; le gusta mucho el higuerón, el roble y la murta. Su ave favorita es el quetzal que se encuentra en las faldas del volcán y propiamente en la comunidad de Cabuyal y se alimenta del árbol dama y el aguacatillo. “Tengo el gusto y el honor de contar con un 90% de conocimientos sobre los árboles, aves y animales de la zona”. Como anécdotas un día que caminaba por el bosque se encontró una danta en vida silvestre en un potrero en las faldas del volcán, también ha observado coyotes, cuerpoespines, perezosas, pericas, armadillos, ardillas y martillas.

  Fotografía de: Cristina W. Desiderio Murillo en Poás.

 

“Recuerdo que visité el volcán por primera vez cuando tenía 6 años y desde ahí 2 o 3 veces al año lo visito”, él se declara amante del volcán y mencionó cómo su padre asociaba los periodos de actividad del volcán con las estaciones seca y lluviosa. 

 Fotografía de: Cristina W. Desiderio Murillo en Poás.

 

A Desiderio le encantan las orquídeas, su favorita es la lluvia de oro y disfruta escuchando el canto de las aves de la comunidad. Esta es otra de las historias de personas que con sus acciones permiten que las comunidades, el cantón y la cordillera sea un mejor lugar.

 Fotografía de: Cristina W. Neville Phillips, Marita, Kimberly, Manuel, Mario, Tatiana y Desiderio.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square