Poás, naturaleza, investigación, innovación, deporte: Un día con Bernal Herrera-FUNDECOR

Desde su niñez se vincula con el campo, ya que parte de su familia se dedicaba a la producción de café en las cercanías del volcán Poas y varios paseos familiares a las montañas despertaron su interés por la naturaleza. Él pasó mucho tiempo en el campo y creció con una gran conexión con el volcán Poás, “Crecí escuchando sus historias, desde la escuela hacíamos paseos, cuando tenía como 8 o 9 años hacíamos también caminatas en sus cercanías”. “En las inmediaciones del Parque Nacional Volcán Poás, hay un sendero que le llaman la “Cuesta de los Arrepentidos”, ahí mi papá me llevaba para mostrarme el camino y transmitirme mensajes sobre la vida y cómo debía enfrentar los retos por venir”.  Bernal indica que el lugar le transmite una buena energía, bellos recuerdos, por eso su sueño siempre fue regresar y vivir ahí.

Fotografía de: Bernal Herrera con Macke y Gorka.

 

Por razones del destino, en el año 1990, luego de un par de años en la Universidad de Costa Rica, él ingresó a estudiar Ingeniería en Ciencias Forestales en la Universidad Nacional, y dentro de las actividades de inicio de la carrera, denominada “Laboratorio Organizativo”, el cual consistía en ir a una zona rural durante aproximadamente un mes y realizar diferentes tareas en el campo e interactuar con actores locales. En ese corto período, él descubrió su pasión; ahí aprendió a organizarse, a trabajar en equipo, conoció la realidad de las zonas rurales “esa fue una de las mejores experiencias de mi vida”. Ahí fue el líder del equipo y aprendió que la Ingeniería Forestal es una herramienta de conservación y desarrollo local. En su camino conoció a su profesora Adelaida Chaverri Polini (QDEP), ecóloga distinguida de la Universidad Nacional, “una mujer con gran liderazgo, pionera de la investigación en páramos y promotora de la creación del Parque Nacional Chirripó”, ella lo impulsó a trabajar en la investigación y con ella realizó su primera publicación científica producto de un proyecto a nivel internacional liderado por el Instituto Smithsonian en los EEUU. Ella también le impulsó a impartir su primer curso de ecología forestal. Luego Bernal obtuvo una beca del Gobierno de los Estados Unidos para realizar su maestría y para su doctorado en manejo de recursos naturales obtuvo una beca del Gobierno alemán para ir a la Universidad de Freiburg, en el sur de Alemania. Otras personas que han tenido un gran impacto en su vida han sido Jose Joaquín Campos, exdirector del CATIE y Alfredo Alvarado, reconocido edafólogo de la Universidad de Costa Rica, quienes marcaron su carrera profesional y personal.

Fotografía de: Bernal Herrera con estudiantes de curso de áreas silvestres protegidas en Parque Nacional Tapantí, 2014.

 

Actualmente él es el Sudirector técnico de FUNDECOR y profesor adjunto en la Universidad Nacional para el Instituto de Conservación y Manejo de Vida Silvestre y el CATIE. Además colabora con otras ONGs nacionales e internacionales como el Centro Científico Tropical y la UICN. Él busca continuamente opciones de desarrollo con innovación. La protección del ambiente se refleja en su vida personal, separando sus residuos para llevarlos a un sitio donde se reciclen, siembra árboles y plantas, le encanta el deporte en la naturaleza y ha tenido la oportunidad de practicarlo en los países que visita por estudio, trabajo y descanso, tal como correr en la Isla de Jejú en Corea del Sur. Le encanta conocer lugares, su trabajo como profesor asesorando a estudiantes y en su vida siempre lo ha acompañado un libro, algunos de ellos son: “Las aventuras de Robinson Crusoe” de Daniel Defoe y obras como Walden, de Henry David Thoreau , un naturalista americano de Nueva Inglaterra. Bernal hace poco realizó una expedición a la Patagonia y los glaciares más famosos, próximamente tiene planeado una expedición específica a la Antártida con un grupo de científicos para discutir los cambios en el clima.

 

Fotografías de: Bernal Herrera en la Patagonia.

 

Él es visionario, innovador, atento, esta es la historia de #undíaenFUNDECOR con Bernal Herrera.

 

Conoce más historias de gente que vive, trabaja y camina por la cordillera en nuestro espacio virtual UnidosporelBosque

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square