FUNDECOR propone a Costa Rica como catalizador de acciones locales en manejo de recursos naturales

10/05/2017

Como parte de la Primer Cumbre Mundial de Optimismo por la Tierra que se llevó a cabo recientemente en Washington D.C.- Estados Unidos y en la que participó FUNDECOR, el recorrido y la experiencia de Costa Rica en la conservación del ambiente y el fomento del desarrollo sostenible se presentó ante líderes mundiales en temas de conservación. Se expuso a Costa Rica como Laboratorio Vivo y, como un catalizador de acciones que pueden ser replicadas en otras regiones con serias complicaciones en el manejo de los recursos naturales.

 

“Con el Laboratorio Vivo, su oportunidad de transferir conocimiento al mundo y de volver a retomar una agenda de innovación, nosotros aprovechamos el camino recorrido por el país para poner sobre la mesa una propuesta interesante y de valor. Esa propuesta de valor expone a Costa Rica como un país que puede ir más allá y agregar elementos que promuevan acciones para el mundo, por lo que se convierte en un mensaje nuevo, refrescante, que nos diferencia; más que presentar una propuesta, es un plan de desarrollo innovador a partir de las fortalezas de nuestro país y que ha sido muy bien recibido”, explicó Felipe Carazo, Director Ejecutivo de FUNDECOR.

 

Asimismo, Carazo detalló que a nivel mundial existen personas con muchas ideas, iniciativas con mucho potencial en las cuales se puede agregar valor y que están dispuestas a luchar porque el mundo sea balanceado y que genere bien; es allí donde Costa Rica como un país con extenso recorrido en ese espíritu de querer hacer las cosas bien, puede ser, además, un catalizador de muchas de esas iniciativas. Para lograrlo, es importante aprender a trabajar con el sector de conservación y sector ambiente generando sinergias, de manera tal que se hable no de una agenda de conservación sino, de una agenda de desarrollo sostenible y así ir de la mano con el modelo de desarrollo que persigue la humanidad.

 

“Costa Rica tiene que darse cuenta que debe seguir avanzando, que, aunque hemos alcanzado mucho, tenemos que lograr que nuestra agenda de desarrollo tenga un balance con el uso del recurso natural”, comentó.

Fotografía de: FUNDECOR.

 

De allí la importancia de la plataforma “Unidos por el Bosque” que recientemente lanzó FUNDECOR con el propósito de compartir y dar a conocer noticias e historias positivas, inspiradoras y optimistas de las personas que viven, trabajan y visitan la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica.

 

“’Unidos por el Bosque’ es nuestro instrumento para trasmitir que nuestro modelo se construye con soluciones de abajo hacia arriba, con la gente, está fundamentado en tener cables y conexiones a la tierra, validar la información a nivel local, construir soluciones en lo que llamamos los 30 metros que están entre el suelo y el dosel del bosque. Es nuestro mecanismo para proyectar cómo acciones pequeñas generan grandes impactos en la gente humilde y trabajadora, que es quien le da forma al uso de los recursos, pero que a partir de sus experiencias de vida nos llenan de optimismo, coraje y esperanza, para que todos los esfuerzos que como sociedad podamos empujar, de verdad tengan impacto”, finalizó Carazo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square