FUNDECOR se une al primer “Earth Optimism Summit”

21/04/2017

En el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebrará el próximo sábado 22 de abril,

FUNDECOR fue invitado a participar en la cumbre “Earth Optimism Summit”, que tendrá lugar del viernes 21 de abril al domingo 23 de abril en Washington, Estados Unidos.

La actividad es organizada por el prestigioso Instituto Smithsonian y contempla la participación de más de 150 conferencistas, además de 1200 líderes de pensamiento, científicos, artistas, ambientalistas, así como líderes cívicos y empresariales de todo el mundo.

Entre los oradores, se encuentra el Director Ejecutivo de FUNDECOR, Felipe Carazo, quien compartirá el exitoso caso de nuestra organización en el manejo integral del paisaje como herramienta para impulsar el desarrollo sostenible, el bienestar de los ecosistemas y de las personas.  A continuación, explica con mayor detalle la participación de FUNDECOR en el evento.

Photo by: Diana Cordero- FUNDECOR.

 

¿Cuál es el objetivo del evento “Earth Optimism Summit”?

Earth Optimism es una iniciativa global y el evento tiene el propósito de celebrar un cambio de enfoque para la conservación, orientado a la solución en lugar del problema.

Estamos enfrentando una realidad respaldada por estudios científicos que nos revela una rápida pérdida del hábitat, somos testigos de los crecientes efectos de un cambio climático acelerado. Este evento amplificará las soluciones a esta realidad, que  las buenas prácticas en términos de conservación global, los logros que hemos alcanzado.

Es un evento que a nivel mundial tiene mucha credibilidad en el campo de la ciencia y la naturaleza. Lo que busca es enviar un mensaje inspirador a las personas del planeta: se puede avanzar hacia un mundo donde la naturaleza sea parte del desarrollo.

 

¿Cuál será su rol dentro del “Earth Optimism Summit”?

Estoy invitado como panelista en una de las sesiones del evento llamado "Beneficios de la Naturaleza", que trata sobre medios de vida basados en biodiversidad y sobre cómo se ha generado valor a partir del manejo de la naturaleza.

En este espacio se busca trasmitir un mensaje poderoso, en el contexto de la historia de Costa Rica y de FUNDECOR como un esfuerzo que ha sido pionero, exitoso y que ha demostrado el buen manejo de los bosques para generar ingresos, desarrollo y un valor agregado a partir de la naturaleza.

 

¿Qué representa para FUNDECOR formar parte del “Earth Optimism Summit”?

Es un honor, pero sobre todo una responsabilidad. Es un honor porque estamos hablando de personas, profesionales, instituciones y esfuerzos de categoría mundial, entonces que FUNDECOR sea invitado a contar su experiencia quiere decir que somos una organización pequeña, pero con resultados de trascendencia mundial y eso nos llena de orgullo.

También es una responsabilidad, un reto por seguir innovando y proponiendo esquemas que den contenido a ese optimismo,  buscando soluciones a la conservación y al manejo de los recursos naturales de una manera sostenible.

 

¿Cuáles son sus expectativas del “Earth Optimism Summit”?

Tenemos muchísima expectativa, pero la mayor consiste en lograr que esa audiencia global, experta, de alto nivel en el tema de los recursos naturales, puedan ver que Costa Rica es un Laboratorio Vivo para desarrollar, probar y generar soluciones, conocimiento medible, de valor inmediato y que genere un impacto inmediato en nuestro país, impacto amplio de buenas prácticas en muchos otros países con bosque tropical. Es decir, que se perciba cómo Costa Rica desde el punto de vista de ingresos y a partir de la naturaleza, es el mejor Laboratorio Vivo para el mundo.

 

¿Cuál será el mayor reto?

Es definitivamente lograr transmitir un mensaje inspirador a partir de la experiencia de Costa Rica y FUNDECOR en el desarrollo de esquemas que dan valor al bosque. Lo más importante es ver cómo logramos enamorar a las personas del planeta a través de este megáfono que significa Earth Optimism Summit,que nuestra experiencia motive, inspire y sirva de ejemplo  para todos aquellos países que están luchando para que los esfuerzos de manejo de naturaleza generen ingresos en su desarrollo.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square