Adaptación de la biodiversidad neotropical y los servicios ecosistémicos al cambio climático: guía metodológica para el diseño de planes a escala de paisaje. 

Autor: Jiménez, A., Herrera, B. & Jiménez, M

Año: 2018.

En las últimas décadas, el Cambio Climático ha afectado a los sistemas naturales y humanos y se ha convertido en una de las principales preocupaciones de organizaciones de conservación y agencias gubernamentales que buscan comprender y predecir sus efectos sobre la biodiversidad e investigan alternativas que contribuyan a reducir o aminorar sus efectos negativos.
Reconocer la estrecha relación entre desarrollo y conservación, implica posicionar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, como sector estratégico de la planificación de desarrollo y de los esfuerzos nacionales e internacionales para la reducción de la pobreza. Este es uno de los principales fundamentos que considera esta Guía, a través de la puesta en práctica del Enfoque Integrado y Ecosistémico, que además promueve la complementariedad entre el conocimiento técnico-científico con el conocimiento tradicional, a través de procesos inclusivos de participación.

Priorización de inversiones para la conservación del recurso hídrico en iniciativas público-privadas: el caso de Agua Tica, Costa Rica.

Autor: Guerrero-Hernández, M., Herrera-Fernández, B. & Carazo-Ortíz, F

Año: 2019.

Desde el 2015, en Costa Rica se estableció “Agua Tica”, el primer fondo de agua gestionado mediante una alianza público-privado y de la sociedad civil, que abarca las subcuencas de los ríos Grande y Virilla. Este fondo ha llevado a gran número de instituciones (públicas y privadas) a conciliar acuerdos relacionados con el uso sostenible del recurso hídrico. El fondo utiliza herramientas tecnológicas como parte de la definición de prioridades de inversión.
Bajo un escenario inicial de inversión fijado en $US2 M para el primer año de
implementación en el área de influencia, así como para algunas de las microcuencas, se aplicaron técnicas de priorización mediante el programa RIOS, rutinas que permitieron la definición de sitios prioritarios dentro del área de influencia de acuerdo a objetivos de conservación de cuencas predeterminados.
Este proceso de priorización y definición del portafolio de inversiones implicó la identificación de cuatro objetivos específicos relacionados con la gestión de la cuenca: mantenimiento de la capacidad de recarga acuífera, control de erosión en nacientes, control de erosión en aguas superficiales y regulación del caudal. Además, se logró establecer ocho líneas de inversión estratégica con el fin de propiciar y aumentar estos objetivos.
El portafolio de inversión se convierte en una herramienta útil para demostrar de manera técnico-científica dónde, cómo y cuándo invertir. De esta manera es más atractivo para los actores dentro del área de influencia que se sumen con inversiones directas que se van a traducir en un aumento en la calidad y cantidad de agua para sus procesos productivos.

Centro Corporativo El Tobogán, Piso n°10. San José, Costa Rica.

Teléfono: (506) 2290 8818

info@fundecor.org

Contacto/ Contact

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon