Buscar
  • FUNDECOR

FUNDECOR Y FONAFIFO lanzan proyecto piloto para potenciar la reforestación en Costa Rica

Actualizado: jun 9

· FUNDECOR Y FONAFIFO unen esfuerzos para potenciar la reforestación en el país, según las metas nacionales e internacionales, mediante un proyecto piloto de impacto.


· Costa Rica es ejemplo para el mundo en temas ambientales.


· El país cuenta con un modelo de Pago por Servicios Ambientales sólido, con diferentes modalidades financieras que apoya a las familias propietarias a mantener los bosques en el tiempo.


© Victor Milla.



Proyecto piloto en reforestación en Costa Rica

FUNDECOR y FONAFIFO unen esfuerzos por el bosque y el paisaje. Durante el segundo semestre del año 2020 desarrollarán un proyecto piloto que busca capturar lecciones aprendidas en reforestación, con el fin de replicar y escalar a nivel nacional, en el marco de la celebración del Bicentenario de la República de Costa Rica.

Para impulsar dicho proyecto piloto ambas organizaciones trabajan en la flexibilización del esquema de créditos actual, la operativización diferenciada y el desarrollo del modelo de negocios y la transformación, incorporando valor en el proceso.

El proyecto piloto considera de 200 a 500 hectáreas por año en proyectos de reforestación mediante el Pago por Servicios Ambientales y bajo la modalidad de crédito.

FUNDECOR tiene como misión contribuir a la generación de soluciones innovadoras para el Manejo Integrado del Paisaje, tenemos 3 décadas de trabajo en la Cordillera Volcánica Central y dentro de nuestro mandato apoyamos activamente al país a alcanzar sus metas ambientales. Desde nuestra organización consideramos que este proyecto tiene un alto potencial de revolucionar la manera en la que la reforestación se ha desarrollado en el pasado y generar encadenamientos de valor entre las familias propietarias de los bosques y el comprador final de la madera” indica Mario A. Piedra, Director Ejecutivo de FUNDECOR.

El lanzamiento del proyecto se realizó el 29 de mayo en el marco de la visita de la Sra. Epsy Campbell, Vicepresidenta de la República de Costa Rica a San Carlos. En dicha reunión la Sra. Campbell realizó el lanzamiento de su proyecto de siembra de 200.000 árboles en la Zona Norte.


© Cristina Weidlich.


Los bienes y servicios que proveen los bosques

Nuestros bosques son guardianes de una gran cantidad de servicios ambientales, es decir, aquellos bienes y servicios que utilizamos los seres humanos provenientes de la naturaleza.

En 1996 Costa Rica establece la Ley Forestal No. 7575, en la cual el país define por primera vez el término “servicios ambientales” como aquellos servicios “que brinda el bosque y las plantaciones forestales y que inciden directamente en la protección y el mejoramiento del medio ambiente. Se identifican como servicios ambientales: la mitigación de emisiones de gases efecto invernadero (fijación, reducción, secuestro, almacenamiento y absorción), la protección del agua para uso urbano, rural o hidroeléctrico, la protección de la biodiversidad para conservarla y su uso sostenible, científico y farmacéutico, investigación y mejoramiento genético, protección de ecosistemas, formas de vida y belleza escénica natural para fines turísticos y científicos”.

Con el objetivo de garantizar estos servicios ambientales en el tiempo, se recauda el impuesto selectivo de consumo de los combustibles y otros hidrocarburos para destinarlos a las familias propietarias de bosques.

Pago por Servicios Ambientales en Costa Rica

Nuestro país tiene un robusto modelo de Pago por Servicios Ambientales, con más de 20 años de implementación. Las propietarias y los propietarios de terrenos pueden optar por este beneficio para proteger los bosques bajo diferentes modalidades, entre ellas, la reforestación.

La reforestación, es decir, la siembra o plantación de árboles, en los últimos años ha enfrentado obstáculos en cuanto a la generación de volumen de madera para el abastecimiento del consumo nacional, por lo que existe una oportunidad de mejora en el vínculo entre la producción y las necesidades del mercado.

El país cuenta con ambiciosos compromisos de reforestación, es por ello que, FUNDECOR y FONAFIFO unen esfuerzos para trabajar en conjunto en este tema.

Costa Rica, un Laboratorio Vivo para el mundo

Costa Rica es un país pequeño en extensión, pero grande en sus aspiraciones ambientales y ejemplo para el mundo. Somos un modelo para aquellos países que buscan una solución a los retos ambientales más apremiantes del planeta, para aquellos que buscan mejorar la resiliencia de comunidades ante el cambio climático y el Manejo Integrado del Paisaje.


...

Sobre FUNDECOR

Es uno de los grandes precursores del desarrollo sostenible y manejo responsable de los recursos naturales en Costa Rica. Contribuimos a la generación de soluciones innovadoras para el Manejo Integrado del Paisaje, a través de iniciativas inclusivas que permiten potenciar los beneficios de la naturaleza para las personas, el desarrollo inclusivo y resiliente. Conozca más de nuestros esfuerzos en: www.fundecor.org

Sobre FONAFIFO

FONAFIFO contribuye al desarrollo sostenible por medio del financiamiento a quienes proveen servicios ambientales desde una perspectiva de gestión pública integradora e innovadora. www.fonafifo.go.cr

Más información:

Carlos Porras

Gerente de Ecosistemas Forestales

FUNDECOR

cporras@fundecor.org

Redacción:

Cristina Weidlich Hidalgo

Coordinadora de Comunicación

FUNDECOR

cristinaw@fundecor.org

0 vistas

Centro Corporativo El Tobogán, Piso n°10. San José, Costa Rica.

Teléfono: (506) 2290 8818

info@fundecor.org

Contacto/ Contact

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Instagram Icon