Buscar
  • FUNDECOR

Limón se llena de color y textura con exhibición de arte socioambiental

· Son 58 obras artísticas que estudiantes de centros educativos de Limón desarrollaron en este ciclo lectivo 2021.

· “Uno puede soñar en grande y lo puede lograr” indica el estudiante Fabricio Luna Bustos.

· Esta exhibición de arte es parte de un proyecto ejecutado por FUNDECOR, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

· Las obras estarán expuestas hasta el 03 de setiembre en la Casa de la Cultura de Limón.


Sarapiquí, Heredia. A través de 58 obras, realizadas por estudiantes de centros educativos durante este curso lectivo 2021, la exhibición de pintura destaca las habilidades para la vida que han desarrollado las personas estudiantes proyectando “Lo mejor de Limón”, bajo un enfoque socio-ambiental.

Ante la pandemia por COVID-19 las y los jóvenes se han enfrentado a una serie de desafíos y retos de cambio y adaptación en función del contexto local, nacional e internacional. La Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), con el apoyo de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Dirección Regional de Limón y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) implementan este proyecto, denominado “El arte como herramienta de desarrollo y promoción de habilidades para la vida”, fundamentado en el marco de la iniciativa internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que promueve la participación de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa y es parte del Servicio Comunal Estudiantil.


El certamen tuvo por objetivo promover en las personas estudiantes el desarrollo de sus habilidades artísticas para que participen activamente en la formación positiva de su entorno y propiciando espacios de reflexión socioambiental y autoconocimiento con calidad de vida. Se contó con la participación de 58 estudiantes y 7 docentes de 6 centros educativos: Colegio Técnico Profesional (CTP) Padre Roberto Evans de Siquirres, CTP de Valle La Estrella, Liceo Capitán Ramón Rivas, Liceo Rural La Celina, Liceo Rural San Carlos de Pacuarito y Colegio Deportivo de Limón.


Este 2021 FUNDECOR celebra su 30 aniversario y el fortalecer capacidades de resiliencia para desarrollar una mirada prospectiva -a futuro- en la población estudiantil es clave, son los líderes y lideresas del cambio. “Este tipo de proyectos permite indagar de una forma más exhaustiva su realidad sociocultural, su realidad ambiental y al mismo tiempo, darse cuenta que, hay mucho que esta población pueden explorar y aportar en el enriquecimiento del entorno en el que se desenvuelven” indica Ivannia Vargas, coordinadora del proyecto, y agrega que el arte es una herramienta de comunicación y de expresión con el que se puede dar a conocer la percepción de vida.


Galería: Muestra de las obras.


Para Eugenia Mata, Jefe de la Unidad de Proyectos del ICD, esta institución apuesta por el futuro, esta población con la que se desarrolló el proyecto es la que construye actualmente este futuro, y los réditos se verán en un corto plazo, en cambios actitudinales, percepciones con respecto al ambiente, sobre lo que les rodea, a las temáticas que ellos quieren desarrollar a través del arte y agrega “el ICD cree muchísimo en las estrategias privadas y hemos realizado diferentes proyectos con ONG´s que nos están apoyando. FUNDECOR, es una sido un medio, un puente muy valioso para poder llegar a estos estudiantes a través de un proyecto que levanta el espíritu, despierta muchas sensibilidades que pueden estar dormidas y estamos profundamente agradecidos de que a través de esta fundación se pueda realizar uno de los programas más importantes que tenemos en la unidad “.


Desde el MEP, Gabriela Valverde Directora de Vida Estudiantil indica: “esta participación artística para el desarrollo de las habilidades y el cumplimiento del servicio comunal estudiantil es un programa central para esta institución, como parte de la formación y el desarrollo de habilidades permite que este proyecto haya sido un éxito y de alta satisfacción de la población estudiantil” y agrega “queremos felicitar a todas las personas estudiantes que decidieron participar”.


El profesor Fernando Molina, del Colegio Deportivo de Limón expresa que ha sido de mucho agrado haber participado para potenciar las habilidades que tienen las personas estudiantes y que lo que se requiere es motivación. Merlin González Rich, directora del Liceo San Carlos de Pacuario felicita a las personas estudiantes “porque han demostrado disciplina, entusiasmo con todas esas presentaciones”, extiende su agradecimiento a los padres y madres por su apoyo y agradece a todas esas personas que están dentro de este proyecto”.



Mensajes de las personas participantes:


Jeiselin Irene Alvarado Núñez, Colegio Liceo San Carlos de Pacuarito. “Todo lo que uno quiere es posible con esfuerzo”.


Fabricio Luna Bustos, CTP de Siquirres. “Lo que más importa es lo que uno quiere. Uno puede soñar en grande y lo puede lograr; hubo gente que pensó que no lo iba a lograr, y lo hicieron y son recordados en el salón de la fama internacional, grandes artistas, escultores, ellos tuvieron carácter”.


Jefferson Jahir Stamp Waters, Colegio Deportivo de Limón. “La pintura representa a mi familia, a mis amigos y el esfuerzo que todo mundo hace para salir adelante”.


Monserrath Hernández Ruíz, CTP de Siquirres. “Lo que más me gustó fue descubrirme a mí misma”. “Ahora soy una persona que ve diferente la vida, tantos colores en el mundo, me sentí libre”. “Me gustaría expresarle a las personas a través de mi arte que sean felices”.


Joshua Espinoza Oviedo, CTP de Siquirres. “Todo se puede con esfuerzo y dedicación, siempre luchen por sus sueños”.


Jeiselin Irene Alvarado Núñez, Colegio Liceo San Carlos de Pacuarito. “Que se atrevan a hacer las cosas, por más que usted diga que no puede, si usted lo intenta puede”. “Todo lo que uno puede lo que quiere lograr es posible, usted no sabe lo que es capaz de lograr”.


Ademar Céspedes Gutiérrez, CTP Valle La Estrella. “Es una buena manera para comunicarse, para expresar y aunque suena cliché, esa es una de las cualidades más asombrosas del arte, poder comunicar a las demás personas lo que se piensa, las ideas que se tienen. Contribuye mucho a la libertad de expresión y poder enviarle este mensaje a la sociedad, que es siempre poder hablar con los demás y este derecho de ser escuchados, que para mí es un derecho primordial del ser humano”.


Daniela Campos Mendoza- Liceo Capitán Ramón Rivas. “Aprendí mucho sobre la confianza en mí misma, porque fue algo que me llevó al límite”. “Como el tema es Lo mejor de Limón, a los trabajadores de la agricultura no le dan mucho reconocimiento. Ellos trabajan bajo sol, esté lloviendo y así tengan el agua hasta arriba ellos siguen trabajando y me llamó mucho la atención eso y me gustaría que se den cuenta de que eso está muy poco reconocido”.


¡Cordial invitación para que visiten esta exposición de arte! Las obras estarán expuestas hasta el 03 de setiembre en la Casa de la Cultura de Limón.


Para mayor información:

Ivannia Vargas

Coordinadora del Proyecto

ivargas@fundecor.org


Cristina Weidlich Hidalgo

Coordinadora de Comunicación

cristinaw@fundecor.org


www.fundecor.org


54 visualizaciones0 comentarios