Buscar
  • FUNDECOR

Intel firma su primer proyecto de restauración de agua en América Latina con FUNDECOR

22 de marzo, Día Mundial del Agua

Intel invierte para restaurar 46 millones de galones de agua por año,

parte de su consumo en el país


Este es el primer proyecto financiado en América Latina como parte del objetivo RISE 2030 de Intel para lograr agua neta positiva para 2030.

El proyecto protegerá el bosque por un período de 10 años para evitar su degradación.


Marzo 2021. La Corporación Intel proporcionará los recursos para proteger 150 hectáreas en las zonas altas de la Cordillera Volcánica Central, específicamente en San Isidro de Coronado, San José.


El esfuerzo para devolver el agua a la naturaleza involucrará alrededor de 46 millones de galones por año, es decir, el agua necesaria para abastecer a aproximadamente 524 familias o 2.620 personas en el transcurso de un año.


Este será el primer proyecto de restauración de agua que Intel financiará en América Latina y en Costa Rica. Durante los próximos 10 años, se protegerá un área de bosque para ayudar a recargar los acuíferos en las cuencas hidrográficas que descargan al Río Grande en Tárcoles.


“En Intel, nos esforzamos continuamente por mejorar nuestras operaciones y minimizar el impacto en el ambiente. Al financiar proyectos cooperativos para apoyar las cuencas hidrográficas locales, buscamos restaurar el agua que consumimos para reducir la brecha en nuestro equilibrio hidrológico. Como parte de la estrategia RISE (Responsable, Inclusivo, Sostenible, Habilitador, por sus siglas en inglés) 2030 de la Corporación, las metas de sostenibilidad incluyen lograr agua neta positiva mediante el financiamiento de proyectos que restauren más del 100% del agua que consumimos en todo el mundo y este proyecto apoya ese esfuerzo”, afirmó Aníbal Alterno, Gerente Regional de Medioambiente, Salud Ocupacional y Sostenibilidad de Intel.


Este proyecto se desarrollará gracias a una alianza entre Intel Costa Rica y FUNDECOR (Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central), que se encuentra dentro del área de acción del primer fondo público-privado de agua y sociedad civil en Costa Rica: “Agua Tica”. Con este proyecto, se protegerá el bosque para brindar beneficios de calidad y cantidad de agua, reconociendo la importancia de sustentar los ecosistemas y los recursos hídricos.


“Nuestra organización contribuye a crear soluciones innovadoras para la gestión integral del paisaje a través de iniciativas colaborativas que permitan potenciar los beneficios de la naturaleza para las personas y un desarrollo inclusivo y resiliente. Por ello, en el marco del 30 aniversario de FUNDECOR, hoy celebramos esta valiosa alianza con la Corporación Intel”, declaró Mario A. Piedra, Director Ejecutivo de FUNDECOR.


“Al implementar este proyecto en el área de influencia de Agua Tica, hemos podido fortalecer el trabajo que realizamos y nuestro alcance geográfico para avanzar hacia nuestro objetivo: la Seguridad Hídrica de las personas en el Gran Área Metropolitana”, expresó Manuel Guerrero, Coordinador de Manejo de Ecosistemas de FUNDECOR y Secretario Técnico de Agua Tica.


“El agua es esencial para el proceso de fabricación de semiconductores. Intel incorpora objetivos de rendimiento medioambiental en todas sus operaciones porque son parte de nuestra estrategia RISE. Esta estrategia apunta a crear un mundo más responsable, inclusivo y sostenible, habilitado a través de la tecnología y las acciones colectivas”, concluyó Timothy Scott Hall, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.


Intel ha financiado más de 32 proyectos de restauración de agua que benefician a las cuencas de agua que apoyan a Arizona, California, Nuevo México, Oregón y Texas en los Estados Unidos, así como en Bangalore, India y ahora en Costa Rica.


Operaciones de alto valor


Intel Costa Rica emplea actualmente a 2.400 personas. Las actividades de alto valor que ya se encuentran ubicadas en el país se dividen en dos grandes centros:


1. El Centro de Investigación y Desarrollo (R&D): actualmente es el mayor Centro de I&D en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados.


2. El Centro de Servicios Globales: el centro diseña, ejecuta y mejora los procesos comerciales multifuncionales en todo el mundo en Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo, Calidad y Tecnología de la Información.


En el segundo semestre del año su sumarán las operaciones de ensamble y prueba.




Sobre FUNDECOR es uno de los grandes precursores del desarrollo sostenible y manejo responsable de los recursos naturales en Costa Rica. Apoya y asesora a las comunidades, empresas e instituciones desde la construcción conjunta e inclusiva del conocimiento con criterios de Manejo Integrado del Paisaje, la participación ciudadana y la construcción de soluciones innovadoras mediante proyectos para bienestar humano y las vivencias en el mismo territorio, de forma que se desarrolla mayor resiliencia al cambio climático y los retos del contexto.


www.fundecor.org


Edición y contacto en Intel:

Fanny Alvarado Q.

Imagen y Comunicación Creativa

2283 7101 ext. 108 / 8379-9137

falvarado@iccasesores.com


Más información:

Cristina Weidlich H.

Coordinadora de Comunicación Estratégica de FUNDECOR

8962 9781

cristinaw@fundecor.org

228 vistas0 comentarios