Buscar
  • FUNDECOR

Áreas Protegidas mejoran servicios e infraestructura para cuando salgamos a redescubrir Costa Rica

Actualizado: abr 28



  • Desde 1994, en coordinación con el MINAE, a través del SINAC y el Área de Conservación Central (ACC), FUNDECOR administra un Fondo de Operación de Servicios de Atención al Turista en beneficio de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del ACC.

  • El dinero generado a través del fondo se reinvierte en obras y proyectos para mejorar la experiencia de los visitantes.

  • A la fecha se han ejecutado alrededor de $ 3.000.000 en obras y servicios en las ASP del ACC.

  • Durante el 1er trimestre de 2020 se han colocado casi ¢ 60.000.000 en mejoras realizadas mientras usted se queda en casa.


©Ivannia Vargas

San José, 22 de abril de 2020.- Desde 1994, en el marco de la Ley de Contratación Administrativa, FUNDECOR y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), tienen un convenio para el establecimiento de una red de servicios básicos que permita atender adecuadamente la demanda de los visitantes a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Área de Conservación Central (ACC). Estos servicios considerados “no esenciales”, para efectos de la conservación de la biodiversidad, son a su vez indispensables para atender eficientemente el volumen de visitación que reciben estas áreas protegidas.

¿Qué es el Fondo de Operación de Servicios de Atención al Turista en Áreas Silvestres Protegidas?

Es un esquema financiero privado, bajo la figura de fideicomiso, mediante el cual se reinvierten los ingresos económicos generados por los convenios asociativos con los operadores de los servicios en las Áreas Silvestres Protegidas del Área de Conservación Central (ACC).

Administración del Fondo

FUNDECOR, como responsable ante el Estado de los servicios de atención al turista y como ente administrador de los recursos financieros que los mismos generan, establece las bases filosóficas y los parámetros operacionales de los servicios, con el fin de maximizar su rentabilidad mediante convenios asociativos de operación con entes privados. Las decisiones de inversión de los recursos financieros del fondo se toman de manera consensuada entre FUNDECOR y el ACC.

Durante el primer trimestre del año, se han invertido alrededor de ¢ 60.000.000 en proyectos para mejorar la gestión de Áreas Silvestres Protegidas tales como: el Parque Nacional Braulio Carrillo, el Parque Nacional Volcán Irazú, el Parque Nacional Volcán Turrialba, y Zonas Protectoras (ZP) tales como: ZP Cerros de Turrubares, ZP Caraigres, ZP Quebrada Rosario y el Refugio de Vida Silvestre Fernando Castro Cervantes.

Para la Sra. Ivannia Vargas, Gerente de Sensibilización Ambiental en FUNDECOR: “La operación de este modelo contribuye a la sostenibilidad financiera de las Áreas Silvestres Protegidas del ACC, permite ofrecer mejores condiciones a los visitantes y con ello enriquecer su experiencia. En las últimas semanas hemos aprovechado este tiempo de ausencia de visitantes en Áreas Silvestres para avanzar eficientemente en la ejecución de algunos proyectos de mejora”.

Acciones de impacto en Áreas Silvestres Protegidas mientras usted se queda en casa

Con parte de los recursos disponibles en el Fondo de Operación de Servicios, durante el Primer Trimestre del año se ha reinvertido en obras y proyectos de suma importancia para el ACC, tales como:

1. Construcción de un parqueo provisional en el Parque Nacional Braulio Carrillo- Sector Volcán Barva: el ACC ha estado trabajando en un área de camping (plataformas y área de uso común) que ya está lista. Mediante el Fondo, se ha acondicionado un área de parqueo que incluye superficie de parqueo y cunetas que facilitarán el acceso de vehículos a dicho sector.



2. Construcción de fosa séptica en el Parque Nacional Volcán Irazú- Sector Cráteres: para responder a las necesidades de visitación del Parque (colocación de tanque de almacenamiento, sistema de control de bombeo y cubierta vegetal de la fosa séptica).



3. Continuidad a dos proyectos importantes que iniciaron a finales del 2019: Uno de ellos es la implementación de mejoras requeridas en infraestructura de servicios de atención al turista en el Parque Nacional Volcán Irazú- Sector Prusia, que incluye la realización de estudios preliminares, diseño, anteproyecto, especificaciones técnicas, planos, presupuesto detallado y supervisión de obras en caseta de cobro, parqueo y servicios sanitarios. Y el otro, es la facilitación de talleres para la actualización de los Planes Generales de Manejo en el Parque Nacional (PN) Volcán Turrialba, PN Volcán Irazú y PN Volcán Poás.


Próximamente

Para las Áreas Protegidas es fundamental contar con herramientas de planificación que aseguren el cumplimiento de los objetivos de conservación, es por ello que con el presupuesto indicado, ya se contrató un facilitador que apoye a los Guardarques en la elaboración de Planes Generales de Manejo en: Zona Protectora (ZP) Turrubares, Refugio de Vida Silvestre Fernando Castro Cervantes, ZP Caraigres y ZP Quebrada Rosario.

La riqueza que encierra el Área de Conservación Central

El Área de Conservación Central, resguarda 25 Áreas Silvestres Protegidas, posee un importante potencial hídrico, el cual actualmente abastece a más del 53% de la población urbana costarricense y es fuente para la producción del 46% de la energía hidroeléctrica del país. Su diversidad topográfica y climática concentra un 80,7% del total de especies únicas o endémicas del país.

​​

Parque Nacional Volcán Irazú ©Ivannia Vargas

¡Luego del COVID-19 tendremos la oportunidad de redescubrir nuestra riqueza natural!

Pronto tendremos la oportunidad de redescubrir Costa Rica y su maravillosa riqueza natural y ahí estarán las Áreas Silvestres Protegidas del Área de Conservación Central esperándole con condiciones que mejorarán su experiencia.


Sendero del Parque Nacional Braulio Carrillo- Sector Barva. ©Ivannia Vargas

Sobre FUNDECOR

Es uno de los grandes precursores del desarrollo sostenible y manejo responsable de los recursos naturales en Costa Rica. Contribuimos a la generación de soluciones innovadoras para el Manejo Integral del Paisaje, a través de iniciativas inclusivas que permiten potenciar los beneficios de la naturaleza para las personas, el desarrollo inclusivo y resiliente. Conozca más de nuestros esfuerzos en: www.fundecor.org

Más información:

Ivannia Vargas

Gerente de Sensibilización Ambiental

FUNDECOR

ivargas@fundecor.org

Redacción:

Cristina Weidlich Hidalgo

Coordinadora de Comunicación

FUNDECOR

cristinaw@fundecor.org

0 vistas

Centro Corporativo El Tobogán, Piso n°10. San José, Costa Rica.

Teléfono: (506) 2290 8818

info@fundecor.org

Contacto/ Contact

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Instagram Icon