Buscar
  • FUNDECOR

Exposición de Pintura muestra ¡Lo Mejor de Limón!

Actualizado: 10 de dic de 2020

· Se trata de 37 pinturas que estudiantes de centros educativos de Limón elaboraron en este ciclo lectivo 2020.

· “A través de muchas habilidades descubrí mucha creatividad en mí” indica la estudiante María Fonseca, que reconoce que lo mejor de Limón es su gente y su turismo.

· Esta exposición de pintura es parte de un proyecto ejecutado por FUNDECOR, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

· Las obras estarán expuestas entre el 07 y el 11 de diciembre en la Casa de la Cultura de Limón.


Sarapiquí, Heredia. A través de 37 obras realizadas por estudiantes durante este curso lectivo 2020 exposición de pintura destaca lo mejor de Limón: su naturaleza, su gente, su cultura.


De esta forma concluye el proyecto denominado “El arte como herramienta de desarrollo y promoción de habilidades para la vida”, que se fundamenta en el marco de la iniciativa internacional de la Organización Mundial de la Salud, la cual promueve la participación de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa y es parte del Servicio Comunal Estudiantil; es ejecutado por la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), con el apoyo de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, la Dirección Regional de Limón y la Casa de la Cultura de Limón.

El certamen tuvo por objetivo promover en las personas estudiantes el desarrollo de sus habilidades artísticas para que participen activamente en la formación positiva de su entorno y propiciando espacios de reflexión y autoconocimiento con calidad de vida. Se contó con la participación de 37 estudiantes y 6 docentes de 4 centros educativos: Colegio Técnico Profesional (CTP) de Limón, CTP de Liverpool, Centro Educativo Complementario (CEC) de Cahuita y Liceo Meryland.



Es parte una estrategia que apoya y financia el ICD que da una oportunidad para que estudiantes de zonas con altos factores de riesgo de consumo y tráfico de sustancias puedan expresarse a través del arte. “Es para nosotros una estrategia que se ha consolidado con el tiempo, en donde se anclan tanto las opciones públicas como privadas dirigidas hacia esos espacios que necesitamos que estén libres de drogas, donde los jóvenes puedan desarrollar todas las habilidades socioafectivas necesarias” indica Eugenia Mata, jefe de la Unidad de Proyectos del ICD y agrega: “el ICD se siente muy satisfecho de trabajar en conjunto con el MEP y con FUNDECOR. Nada mejor que el arte como una válvula de escape para poder sentirse libres a pesar de las condiciones que estamos en este momento enfrentando. Realmente muy agradecidos y muy orgullosos con el trabajo que se ha realizado”.


Xiliaham Salazar, estudiante del CTP de Liverpool indica que el proceso de elaboración de su obra le permitió reflexionar sobre la vida “yo me sentí bien porque sé que es mi pintura y sé que es un esfuerzo que yo pude hacer para tener mi trabajo comunal, estar bien conmigo mismo porque ya había entregado todas mis tareas, ya entregué mi puntura me siento bien y pude aprender a dibujar y perfeccionar el trabajo. Con los materiales que me sobraron perfeccionaré un poco más”.


“La pandemia impuso la necesidad de adaptar las características originales que tenía el proyecto y se logró con grandes éxitos bajo una modalidad a distancia. Todas las personas estudiantes contaron con el apoyo técnico y la asesoría artística” indicó Gabriela Valverde, directora de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.


Jovina González del CTP de Limón expresa que nunca había tomado ningún curso para especializarse, “fue toda una experiencia”. Ella considera que el certamen le permitió desarrollar mucha confianza. “Me di cuenta que se pueden lograr cosas muy bonitas con dedicación y que yo soy capaz, que realmente no descubrimos mucho del mundo no porque no podamos, si no porque nos da miedo intentarlo. Me gustó mucho, aprendí muchísimo que puedo lograr lo que me proponga”.


Para FUNDECOR este tipo de proyectos aportan y dan valor al trabajo que se ha venido realizando en la promoción de una cultura con enfoque hacia el desarrollo sostenible. Trabajar con organizaciones e instituciones como el ICD y como el MEP permiten colaborar en la formación de ciudadanos más conscientes y comprometidos con el desarrollo de sus comunidades menciona Ivannia Vargas, coordinadora del proyecto y amplía “A través del arte hemos podido fomentar que los estudiantes se motiven más a investigar sobre su entorno, que sean más observadores, que desarrollen una mayor habilidad por conocerse a sí mismos, pero también a conocer el entorno y la realidad que les rodea y proponer alternativas con la finalidad de lograr una convivencia más armoniosa con la naturaleza y con la sociedad. FUNDECOR reconoce el esfuerzo del MEP en la creación de espacios de reflexión y expresión en los centros educativos, por eso esta alianza es muy importante y permite contribuir en la formación de mejores ciudadanos”.


“Para mí lo mejor de Limón es su gente y su turismo” menciona María Fonseca del Liceo de Meryland, “en mi obra quise representar la creatividad, los colores de Limón” y agrega “en momentos tan difíciles como los que estamos pasando, el hacer una pintura vale mucho y representa mucho”. “A través de muchas habilidades descubrí mucha creatividad en mí”.


Angelee Reid del CEC de Cahuita se basó en “los dos mundos que se distinguen aquí, el mundo urbano y el mundo rural. Me gustó este reto porque fueron técnicas que iba olvidando y desarrollé mejor, por ejemplo, hacer más realistas ciertas cosas o las sombras de los dibujos”.

Para William Chavarría, asesor artístico, los estudiantes necesitan expresarse y que sus comunidades les escuchen, es ahí donde el arte juega un papel muy importante. El proceso artístico pasa por un redescubrimiento, en donde los estudiantes identifican capacidades que no conocían. La expresión artística envía un mensaje a las comunidades, entonces los jóvenes se sienten valorizados y expresan su sentir “y eso es lo que estamos rescatando, una mezcla de elementos que se encuentran en la provincia, naturaleza, cultura, su gente”.


La exposición de arte tendrá lugar del 07 y el 11 de diciembre de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Casa de la Cultura de Limón. ¡Les invitamos a visitarla!

Para mayor información:

Cristina Weidlich Hidalgo

Coordinadora de Comunicación

cristinaw@fundecor.org / www.fundecor.org


Ivannia Vargas

Coordinadora del Proyecto

ivargas@fundecor.org

99 vistas0 comentarios

Centro Corporativo El Tobogán, Piso n°10. San José, Costa Rica.

Teléfono: (506) 2290 8818

info@fundecor.org

Contacto/ Contact

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Instagram Icon