Buscar
  • FUNDECOR

Empresas costarricenses reciben reconocimiento por su trabajo en los bosques

· FUNDECOR, Reforestamos y la Agencia Francesa de Desarrollo, entregaron Los Bóscares, para reconocer las mejores prácticas empresariales a favor de los bosques de Costa Rica.


· Se investigaron 152 empresas del país, siendo 13 las nominadas y 4 las ganadoras.





Costa Rica, 06 de agosto de 2021.- Los Bóscares es una iniciativa creada en 2018 en México por la organización Reforestamos, y replicada por primera ocasión en Costa Rica, en alianza con FUNDECOR, con el patrocinio de la Agencia Francesa de Desarrollo, para reconocer las mejores prácticas e iniciativas empresariales a favor de los bosques.


El proyecto busca visibilizar, galardonar y reconocer públicamente los esfuerzos que realiza el sector privado por el cuidado de los bosques con el objetivo de motivar e inspirar a otras empresas a desempeñar un rol proactivo en estos temas.

En la inauguración del evento, el Dr. Mario Piedra, director ejecutivo de FUNDECOR, destacó la importancia de la sostenibilidad y celebró la alianza realizada con la asociación civil Reforestamos México, que ha hecho posible llevar a cabo la primera entrega de Los Bóscares en Costa Rica, para reconocer los valiosos y significativos esfuerzos empresariales nacionales a favor de los bosques para seguir inspirando a más personas a que se sumen a las acciones por los bosques en este país.





En esta primera edición de Los Bóscares Costa Rica, se investigaron 152 empresas del país, luego de una investigación, en la que se seleccionaron y nominaron iniciativas de 13 empresas.


Las cuatro categorías, son: Conservación de Bosques Rurales y Urbanos, Reforestación y Restauración de Bosques, Empresas Locales del Bosque, Manejo Forestal y Plantaciones y, Empresas Locales del Bosque.


Las empresas ganadoras en la primera edición de Los Bóscares Costa Rica fueron:

· Baum Invest, en la categoría de Conservación de Bosques Rurales y Urbanos, por su iniciativa para la preservación del bosque natural colindante con el Parque Nacional Braulio Carrillo.


· Scotiabank, en la categoría de Reforestación y Restauración de Bosques, por el proyecto del Parque Metropolitano La Sabana.


· Hevea Costa Rica, en la categoría de Manejo Forestal y Plantaciones, por su proyecto de reforestación con hule natural como un modelo productivo que evita la corta de árboles.


· Ara Ambigua Hotel, La Quinta Sarapiquí y Selva Verde, fueron reconocidas en la categoría de Empresas Locales del Bosque, debido a la importancia de sus esfuerzos locales en el cantón de Sarapiquí.


La entrega de reconocimientos se llevó a cabo de manera virtual con asistencia de personas de diferentes sectores de la sociedad interesadas en conocer el trabajo que realizan las empresas para mejorar su relación con los bosques de Costa Rica.

Ernesto Herrera, director general de Reforestamos, resaltó la importancia de la vinculación empresarial con organizaciones de otros sectores, para desarrollar alianzas multisectoriales que faciliten el entendimiento y atención a los problemas que amenazan a los bosques.


Juliette Grundman, directora regional para México, Cuba y América Central, de la Agencia Francesa de Desarrollo, recalcó que Los Bóscares coincide con los valores que su institución promueve a través de sus proyectos y apoyos y con su concepción del papel indispensable que puede desempeñar el sector privado en la conservación del capital natural. Asimismo, señaló el gran rol que tiene el sector privado para incidir en los patrones de consumo para construir un modelo de desarrollo racional y basado en la sostenibilidad.


También se destacó a las Heroínas y Héroes de los bosques costarricenses, esas personas que han contribuido de forma significativa a la conservación y el manejo sostenible. Se reconoció el trabajo realizado por el Ing. Jorge Poveda, la Ingeniera Natalia Chacón Cid y las familias propietarias de bosques, por sus valiosos aportes.


El evento de premiación en el siguiente enlace:

www.facebook.com/FundecorCR/videos/3041689896112983


Más información sobre los Bóscares en Costa Rica:

cristinaw@fundecor.org






Sobre FUNDECOR

Es una de las organizaciones precursoras del desarrollo sostenible y el manejo responsable de los recursos naturales en Costa Rica. Cuya misión es contribuir a la generación de soluciones innovadoras para el manejo integral del paisaje, a través de iniciativas inclusivas que permitan potenciar los beneficios de la naturaleza para las personas y el desarrollo inclusivo y resiliente. Contacto con medios: cristinaw@fundecor.org Para más información visite: www.fundecor.org


Sobre Reforestamos México

Es una Asociación Civil sin fines de lucro que busca asegurar más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible. Contacto con medios: laura@reforestamos.org Para más información visite: https://www.reforestamosmexico.org/


122 visualizaciones0 comentarios