Buscar
  • FUNDECOR. Fotografías facilitadas por: Gabriel

Gabriel Solís-Guardaparque


Gabriel Solís nació en Linda Vista de Desamparados y trabaja como guardaparque en el Parque Nacional Los Quetzales. Inició su aventura en Áreas Silvestres Protegidas hace 31 años con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en el Parque Nacional Corcovado, se ha dedicado también a la protección del Parque Nacional Braulio Carrillo-Sector Barva y Sector Quebrada González, el ParqueNacionalVolcánIrazú, el ParqueNacionalCarara, la IslaSanLucas, el RefugioNacionaldeVidaSilvestrePlayaHermosa-PuntaMala y ParqueNacionalLosQuetzales. En el Parque Nacional Corcovado cubrió la época en la que se iniciaron los primeros desalojos de los oreros y se realizaban operativos conjuntos, en esa entonces, con la Guardia Rural. Utilizaban “walkie-talkie” y en ciertos sectores se quedaban incomunicados del todo, “se trabaja con las uñas” nos indicó.

Fotografía facilitada por: Gabriel Solís. Descripción: Gabriel Solís en Parque Nacional Volcán Irazú en el año 1997.

Conforme pasaron los años se fue apasionando más y más con su trabajo. Cuenta como uno de sus recuerdos más preciados que en uno de los patrullajes de Control y Protección al Parque Nacional Corcovado logró observar a una danta peliando con un jaguar, ya que este le quería quitar a la cría. También recuerda sus historias con serpientes, “las tantas veces” que estuvo a punto de majar a una terciopelo y la vez que se encontró con una matabuey de 3,5 m.

Fotografías facilitadas por: Gabriel Solís. Descripción: (izquierda) Gabriel Solís y compañeros en el primer patrullaje realizado en el Parque Nacional Corcovado, sector Los Patos en el año 1987. (derecha) Gabriel Solís en un patrullaje en el Parque Nacional Tapantí.

Cuando le consultamos qué significa para él su trabajo nos indicó: “es algo de lo más lindo que me ha regalado la vida, decir que soy GUARDAPARQUES”. Gabriel es “honesto, siempre dispuesto a apoyar en lo que se requiera y tiene mucha experiencia” en palabras de su compañero y amigo Mauricio Hernández. Hoy reconocemos su trabajo, esfuerzo y dedicación. ¡Gracias Gabriel por tantos años de servicio, por cuidar y proteger la riqueza natural de nuestro país!


Centro Corporativo El Tobogán, Piso n°10. San José, Costa Rica.

Teléfono: (506) 2290 8818

info@fundecor.org

Contacto/ Contact

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Instagram Icon